Una de las partes más importantes a la hora de publicar un artículo en tu blog es elegir un buen título. Pero, ¿cómo hacer para que enganche e incite al lector?
Elegir título es el arte de resumir en apenas ocho palabras el contenido. Además tiene que atraer, enganchar y, obviamente, estar bien posicionado en los buscadores. El contenido no únicamente de blogs, también de anuncios publicitarios y/o campañas de marketing, depende de un un título exitoso.
¿Por dónde empezamos?
5 Tips para escribir un buen título de blog:
1) UTILIZA PALABRAS CLAVE
Recursos, herramientas… Son palabras que funcionan muy bien para atraer al público. Hay que pensar que muchas de las visitas llegarán al blog directamente desde los buscadores, por eso es importante saber qué es lo que quieren encontrar los lectores para así llamarles la atención con el título de nuestro post.
2) GRATIS, LA PALABRA MÁGICA
¿A quién no le gusta leer que algo es gratis?
Ofrecer algo de forma gratuita, si además es de interés, utilidad y calidad, es éxito seguro. No hay que ver el hecho de ofrecer algo a coste 0 como una pérdida de ingresos si no como una inversión para conseguir potenciales clientes.
3) FRASES QUE CONTEGAN CIFRAS
10 Tips, 5 Ideas, 3 Consejos…
Los números en el título son un gancho para los lectores por varios motivos:
– Fáciles de leer visualmente
– Llaman la atención
– Crean curiosidad dependiendo del tema del artículo
– Generan confianza a la hora de leer: el lector ya sabe qué esperar
Eso sí, no abuses de este recurso ya que podría llegar a ser contraproducente.
4) ¿PREGUNTAS EN EL TÍTULO? ¡SÍ!
¿Qué hacer en caso de….?, ¿Cómo conseguir…? ¿Cuándo es mejor…?
Al fin y al cabo, muchas de las búsquedas que se realizan en Google empiezan con una cuestión.
5) UTILIZA EL SEO
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la longitud del título. Intenta que contenga entre 40 y 70 caracteres, ni demasiado corto ni demasiado largo.
Evita hacer Spam. Nada de colocar palabras clave sin sentido una detrás de la otra. Tampoco utilices el mismo título para varias publicaciones; al final dos títulos iguales es lo mismo que duplicar contenido, y eso ni a Google ni a nuestros lectores les va a gustar.
Conclusión:
Al final conseguir un buen título para nuestro blog va a hacer que la tasa de clics aumente gracias a las expectativas que generamos. Pero ¡ojo! Las expectativas hay que cumplirlas con el contenido, no nos olvidemos de eso.